Presentación del Proyecto Maíces Nativos en Territorio Totikes

La colaboración entre la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) tuvo como objetivo principal conocer la identidad productiva y cultural de la producción de maíz en la región de Los Llanos, Chiapas, principalmente, en núcleos agrarios con presencia de la Unión Campesina Totikes. Esta iniciativa se realizó mediante la obtención de información estratégica sobre la conservación de conocimientos, prácticas, preferencias y costumbres; así como, la adaptación a cambios ambientales y estructurales que han modificado la praxis tradicional con la integración de maíces híbridos y una amplia gama de agroquímicos.

Como resultado de esta cooperación, se presenta la sistematización de un cuestionario aplicado a 354 personas productoras de maíz, realizado en los años 2020 y 2021. La información se enriquece con la presentación de un acervo de las variedades de maíces nativos en fichas informativas que concentran y sintetizan características de los maíces, así como, las percepciones de las personas productoras. A lo anterior se suma un Micrositio en donde es posible consultar de manera interactiva más información de esta colaboración.

Para conocer más sobre el proyecto, ingresa al micrositio en el siguiente link:                       http://plataformapacificosur.mx/cms/Chiapas_totikes

Recursos adicionales de Información y Conocimiento

Nombre Descripción Formato de Descarga
Proyecto Maíces Nativos Territorios Totikes, Chiapas Presentación que integra objetivos, procedimientos, hallazgos y alcances del proyecto sobre Maíces Nativos en Chiapas PDF